martes, 27 de noviembre de 2012

EXPOSICIÓN “BARCELONA 1957. LEOPOLDO POMÉS”

Una mujer paseando por Las Ramblas
WHAT: Exposición de fotografías de Barcelona del año 1957, por Leopoldo Pomés.

WHERE: Fundació Foto Colectania. C/ Julián Romea, 6 (FGC Gràcia).

WHEN: Hasta el 2 de febrero. De 11h a 14h, y de 16h a 20h (domingos y festivos cerrado).

HOW MUCH: 3€ (2€ jóvenes y otras excepciones).
TWITTER: @fotocolectania

¿Quieres conocer la vida en Barcelona a finales de los años 50? La Fundació Foto Colectania te trae “Barcelona 1957. Leopoldo Pomés”, una exposición de fotografías que hace un recorrido por toda la ciudad mostrándola en toda su esencia y totalidad. Pomés nos da una mirada cotidiana de Barcelona y de la gente de aquella época.

La vida en El Raval, L’Eixample, La Barceloneta, Els Encants, Verdún y sus calles sin asfaltar, paseos de mujeres por plaza Catalunya, un niño cargando con una garrafa de aceite, una tertulia en plena Rambla… Todo esto es lo que hay en esta conjunto de 80 imágenes. El objetivo es mostrar la ciudad alejándose del punto de vista turístico y con la única finalidad de enseñar el día a día de personas anónimas y cada uno de los barrios y rincones de Barcelona. A finales de los 50, la ciudad era gris y estaba bajo la sombra del franquismo. Pomés retrató esta realidad tal como era. El conjunto de fotografías destaca por su calidad, su belleza estética, su naturalidad y la sencillez aparente en la composición de las imágenes.

Madre e hija en Las Ramblas

En el metro de Barcelona






















Imágenes inéditas
En 1957, un joven Leopoldo Pomés recibió este primer encargo del editor Carlos Barral, que quería publicar un libro fotográfico sobre Barcelona. Durante más de un año, Pomés recorrió la ciudad con el objetivo de retratar hasta el más mínimo detalle, capturando la atmósfera de cada rincón. A pesar de esto, el departamento comercial dijo que el libro no funcionaría porque no se mostraba una Barcelona amable (no había monumentos, jardines…), y el proyecto se paralizó. Por eso, la mayoría de las fotografías son inéditas y solo unas 20 se habían mostrado antes.
Esta es una oportunidad única para conocer este recopilatorio de fotografías después de tantos años escondidas. Cuesta muy poco dinero, y es una buena manera de conocer cómo era la ciudad de Barcelona y sus gentes en esa época. 
Amantes de la fotografía, curiosos, nostálgicos... ¡no dudéis en pasaros un día de estos!

Silvia Ruiz

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta esa exposición!!!
    spanishcoolhunterb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda la razón! Buenísimas fotografías de la mano de un gran fotógrafo. Ya tenemos ganas de ver la siguiente propuesta de Foto Colectania.

      Have fun ;)

      Eliminar